Decisiones en la vida: ¿Quién elige?

¿Un niño elige? ¿Un niño es responsable de lo que elige? Comienzo planteando la pregunta por los niños, ya que es una época, donde se los ubica como protagonistas de decisiones, que nuestros padres probablemente ni siquiera hubiesen imaginado discutir.

Leer nota

Cuando la zanahoria falla

Para vivir una vida plena, es condición necesaria ponerse metas y proyectos, con la esperanza de que cuando uno logre lo que sea que uno desee, va a obtener la felicidad. Este, no es un pensamiento inocente, tiene efectos negativos en muchas personas. Justamente esto nos pone en una encerrona que solo garantiza alcanzar una sola meta “la insatisfacción”; es decir, si logro eso que deseaba, nunca coincide totalmente con las expectativas; así como también sino lo logro, parcial o totalmente. Eso que deseo no es la fuente de la felicidad.

Leer nota
Foto de un niño con autismo mirando por la ventana de un tren

Psicoanálisis y autismo

El diagnostico de autismo, es cada vez más frecuente en la niñez, desde hace años, los porcentajes de niños con autismo ha crecido de manera exponencial, por ejemplo hace 30 años había un niño con autismo cada 1.000-1.500, en la actualidad las estadísticas son: un niño cada 68. ¿Cómo explicar esto? No hubo unos cambios genéticos significativos en la especie humana,…

Leer nota
Ataque de panico Homero Arnold

Ataques de pánico y el pánico a la angustia

Ataques de pánico y el pánico a la angustia ¿Cuál es el nombre generalizado que tiene en esta época, la angustia?  La versión actual de la angustia, es el ataque de pánico. Esta manera de nombrarla no es sin consecuencias, ya que incluye una significación, un sentido de enfermedad.  Sentido y efecto van de la mano…  La angustia…

Leer nota

Abordaje Terapéutico Acuático

Abordaje Terapeutico Acuatico ¿Cuáles son los efectos terapéuticos? y Diferencias fundamentales con otras terapias del agua.   Existen en la actualidad, muchas ofertas terapéuticas dentro del campo de la atención a niños con Problemas en el desarrollo, también llamados , niños con T.G.D., Debilidad Mental y Psicosis infantil, haciendo uso del discurso medico-psiquiátrico. Propongo ubicar entonces, dos grande conjuntos dentro de…

Leer nota

Psicoanálisis y autismo

Psicoanálisis y autismo El diagnostico de autismo, es cada vez más frecuente en la niñez, desde hace años los porcentajes de niños con autismo ha crecido de manera exponencial. Y con esta tendencia, también las diferentes ofertas  para el tratamiento.  Les propongo ordenarlas a partir de un criterio:  Según como se nombre, como se lea, lo que hay que tratar.  Es fundamental a la hora de elegir…

Leer nota

Nota radial: «El cuerpo en el Dispositivo Analítico Acuático»

Nota radial: «El cuerpo en el Dispositivo Analítico Acuático» En esta ocasión, quiero compartir con ustedes una nota radial que me realizaron en el programa “Algo por decir”, sobre el Dispositivo Analítico Acuático. Lic. Homero Arnold “Algo por decir” es un programa radial, causado por la reunión del psicoanálisis con lo otro. La experiencia de la clínica…

Leer nota

Cuerpo y voluntad

Cuerpo y voluntad Cuando alguien va a un restaurant: ¿Qué es lo primero que uno come? Podría elegir un pechito de cerdo, con un leve colchón de verduras, rebosado con una salsa caramelizada, acompañado por una guarnición de papas fritas. Cuando a un bebe se lo alimenta,  casi siempre está acompañado con palabras, que podrían ir desde la escena clásica…

Leer nota

Mi lectura psicoanalítica de la película “Embriagado de Amor”

Mi lectura psicoanalítica de la película “Embriagado de Amor” Película: “Embriagado de Amor” www.54321cine.blogspot.com.ar Embriagado: es un estado en exceso, que  implica la pérdida del equilibrio y la homeostasis… Amor: según la definición de Lacan es: “es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es”. La película, desde mi lectura, da cuenta del…

Leer nota

Síntomas corporales. Cuando la causa es inconsciente.

Síntomas corporales. Cuando la causa es inconsciente. Cuando el cuerpo no obedece a la voluntad, por un síntoma corporal de origen inconsciente y la persona consulta a una analista por su padecimiento, es fundamental la evaluación que ella realiza. ¿Cuál es el origen de su padecimiento? ¿En qué momento comenzó? ¿Qué ocurrió?  ¿Cuándo aparece? ¿Existe…

Leer nota

Síntomas corporales. Lo orgánico y lo inconsciente

Síntomas corporales. Lo orgánico y lo inconsciente En muchos casos son los médicos los que derivan a las personas a un psicoanalista, (luego de realizar estudios y análisis clínico), por no presentar signos concretos de enfermedades orgánicas. Freud, nos enseña en un texto llamado “introducción al narcisismo”, cómo se manifiestan y cuáles son las reacciones…

Leer nota

Otra forma de tratar la angustia

Otra forma de tratar la angustia La angustia es un afecto que si es excesivo, a las personas les puede generar malestar. En estos casos, es común la búsqueda de tratamientos… En la actualidad existen dos maneras de tratarla: Por la vía del medicamento. Por la vía de la palabra. En mí el caso, recomendar…

Leer nota

La Angustia y el Amor

La Angustia y el Amor En esta época que nos toca vivir; la angustia, en general, es considerada como algo que hay que curar… No toda angustia es patológica. Por ejemplo: a nadie se le ocurriría decir, que a un bebe que tuviera angustia a los 8 meses de vida, estaría enfermo y entonces hay…

Leer nota

La angustia y los hijos

La angustia y los hijos Es muy frecuente que los niños tengan angustia, sobre todo a lo desconocido. Ella aparece frente a la vivencia de algo peligroso, quedando afectado el cuerpo y es difícil para los chicos describirla con palabras. En el caso de niños con fobias, la angustia se transforma en miedo a determinados…

Leer nota

La Angustia y el dinero

La Angustia y el dinero Casi todo el mundo estará de acuerdo que el dinero es importante y necesario para la vida en sociedad. Y que existen dificultades políticas y sociales, que afectan la economía del país y del mundo. Pero, es un hecho también, que para cada persona, el dinero tiene un valor diferente. Ejemplos:…

Leer nota

¿Qué es la angustia?

¿Qué es la angustia? Es un estado afectivo, que aparece frente a un peligro real que va a acompañado, en general, de una reacción de huida que nos permite preservarnos. Es ante todo una señal, que implican manifestaciones en lo corporal (sensación de falta de aire, sensación de mareo, sequedad de boca, sudores en las manos,…

Leer nota
LA PERDIDA DEL AMOR. ¿LA MUJER SE ANGUSTIA MÁS QUE EL HOMBRE, POR LA PÉRDIDA DEL AMOR?

La perdida del amor: ¿La mujer se angustia más que el hombre?

Dos aclaraciones, antes de comenzar: 1. La pérdida del amor, es un tema muy amplio, que puede ser abordado de diferentes formas, en mi caso voy a tomar un aspecto, una parcialidad. Que intenta articular la angustia y el amor. 2. Este escrito, parte de la lectura que realizo de los pacientes en mi práctica,  ubicando los desarrollos teóricos…

Leer nota