Homero Arnold Psicologo zona oeste

Lic. Homero Arnold

Soy licenciado en psicología y practico el psicoanálisis con orientación lacaniana. Me recibí en la Universidad de Buenos Aires en el año 2007.

Actividades que desarrollo

Mi practica se desarrolla tanto, en mi consultorio privado como en el consultorio público, es decir, atiendo a pacientes con autismo y psicosis infantil, en el agua, en natatorios públicos climatizados.

En el consultorio “terrestre”, atiendo a niños, adolescentes y adultos (parejas), así como también a colegas que Supervisan sus casos conmigo.

Como analista me interesa la difusión y el aporte que el psicoanálisis puede realizar a diferentes problemáticas actuales. Es por ello que organizo junto con otros colegas, ciclos de conferencias y charlas sobre temas como el amor, la angustia, el cuerpo, la existencia, las elecciones en la vida, la violencia, la segregación, la sociedad, entre otros.

Mi formación continua como psicoanalista, se sostiene en mi análisis personal, en grupos de estudio, grupos de investigación y supervisiones.

Un poco de historia

Mi otra profesión, la primera cronológicamente, está relacionada con el ámbito de la docencia, dentro de la enseñanza no formal, me desarrolle profesionalmente durante varios años en el aprendizaje de natación, como deporte. De a poco, casi sin darme cuenta, comencé a fusionar los dos campos: el terapéutico y el acuático, empecé atender como profesor en el agua hace aproximadamente 16 años, a niños con distintas problemáticas, como ser: discapacidades motoras y mentales, chicos con retraso madurativos, con autismo, con psicosis infantil, con síndromes genéticos.

A través de mi recorrido analítico y del contacto con el discurso psicoanalítico, fue modificando mi relación con el agua, y también modificándose mi mirada hacia los niños transformándose de alumnos a pacientes.

El agua, ya no era solo para aprender a nadar, sino que entendimos juntos con otros colegas, que en los chicos, la actividad acuática más nuestra mirada de ellos (una mirada potenciadora por sobre el déficit) producía efectos terapéuticos.
Por ese entonces, juntos con la profesora Esther Vázquez, Elisenda Marco Vila y Diego Fazio, fundamos la asociación civil, que llamamos “Drakar”, dedicaba a la atención de niños con discapacidades y a sus familias.

Comencé atender en el consultorio a padres en entrevistas de orientación, talleres, terapia y a sus hijos en el consultorio y en el agua.

En la actualidad, entiendo que el dispositivo analítico acuático, tiene dos aspectos fundamentales que es por un lado el agua como medio y la función de la palabra y el lenguaje, hace a la esencia misma del dispositivo.